"Música Docta Chilena" es una colección personal obtenida de diversas fuentes, con el único propósito de difundir las escasas grabaciones existentes de nuestro rico patrimonio musical en el ámbito serio.
CD 14:
Domingo Santa Cruz (1899-1987) - Tres piezas para violin y piano 13:28
Próspero Bisquertt (1881-1959) - Procesión del Cristo de Mayo 10:08
Juan Casanova Vicuña (1894-1976) - Dos Estampas Chilenas 07:14
Juan Casanova Vicuña (1894-1976) - Suite de la opera Erase un rey 22:24
Ida Vivado (1913-1989) - Estudio para piano 08:20
---------------------------------------------------------
Juan Casanova Vicuña (1894-1976) hizo sus estudios de Humanidades en el Instituto Nacional y la carrera de Arquitectura en la Universidad Católica. Paralelamente estudió Piano y Armonía como alumno particular del profesor Bindo Paoli; ingresó después al Conservatorio, donde siguió los cursos de Composición de los maestros Federico Stöber y Pedro Humberto Allende. Se perfeccionó más tarde en la dirección de orquesta, con los maestros Stöber y Soro. Estudió Instrumentación con don Luis Sandoval, profesor con quien más tarde colaboró en la redacción de un Tratado de Instrumentación para Banda. A los quince años dio a conocer sus primeras composiciones, ejecutadas por conjuntos ocasionales de aficionados que él dirigió. A los veinte años dirigió su primer concierto público con la Orquesta del Teatro Municipal. En 1920 fue nombrado Director General de Bandas del Ejército, pero luego partió a Europa para ampliar estudios en la Escuela Normal de París en 1923, actuando en años sucesivos como director con las orquestas Lamoureux de París, Filarmónica de Berlín y Sinfónica de Karlsbad. Dirigió repetidas veces a las orquestas sinfónicas de Santiago y Buenos Aires, dentro de las temporadas oficiales de conciertos. En 1947, actuó con la Orquesta Colonne de París, dando a conocer alguna de sus obras.
Ida Vivado Orsini (1913-1989) fue una destacadísima profesora , pianista y compositora chilena nacida en Tacna (Perú). Se desempeñó en la docencia universitaria y mantuvo una preocupación permanente por la vida gremial de los músicos chilenos.Fue presidenta de la Asociación Nacional de Compositores. Su lenguaje vive en página como “Tres Estudios” y “Tres Momentos”. Sus "Estudios" son parte integral de la formación pianística en Chile. Estuvo felizmente casada con el pintor Marco Bontá.