"Música Docta Chilena" es una colección personal obtenida de diversas fuentes, con el único propósito de difundir las escasas grabaciones existentes de nuestro rico patrimonio musical en el ámbito serio.
CD 28:Jaime Gonzalez Piña (1956) - Texturas I y II 09:05
José Vicente Asuar (1933) - Estudio aleatorio 05:35
José Vicente Asuar (1933) - Preludio La noche 04:07
José Vicente Asuar (1933) - Serenata para mi voz 06:37
José Vicente Asuar (1933) - Tres ambientes sonoros 19:41
Juan Amenábar (1922-1999) - Solo por el Ande 06:33
Leni Alexander (1924-2005) - Adras, para dos pianos 18:28
---------------------------------------------------------
Jaime González Piña (1956), aparte de su labor creativa como compositor, ha desarrollado una vasta carrera académica. Profesor de la Universidad Nacional Andrés Bello, se formó como Profesor de Teoría y Solfeo, Piano y Armonía en el Conservatorio Nacional de Música, aparte de obtener el grado de Licenciado en Composición Musical y Magister en Musicología por la Universidad de Chile. Posee un Diploma Internacional en Composición Musical otorgado por la Universidad de Compostela, España, y es presidente de FLADEM CHILE (Foro Latinoamericano de Educación Musical).José Vicente Asuar (1933), pionero de la música electroacústica en Latinoamérica, realiza sus estudios musicales en Chile y Alemania (1959/60), donde fue alumno de Boris Blacher y asiste a los cursos de Daarmstadt. También es Ingeniero Civil. En 1958 funda el primer laboratorio de música electroacústica en America Latina, en la Universidad Católica de Chile, donde compone Variaciones Espectrales, su primera obra electrónica. Luego funda y dirige laboratorios de música electroacústica en Karlsruhe (1960), Caracas (1965) y en la Universidad de Chile (1969). En 1978 crea su propio laboratorio personal: COMDASUAR.
Durante su carrera de músico y técnico de música electroacústica, Asuar compone una gran cantidad de obras principalmente de música electroacústica, pero también instrumental, las que han sido editadas en numerosos discos en Chile y el Extranjero. Entre otros, es el autor de los discos pedagógicos El computador Virtuoso y Así Habló el Computador, que marcaron un hito en Chile a comienzos de los años 70.
También ha ganado numerosos premios en concursos internacionales de composición electroacústica. Fué profesor de acústica y de electroacústica en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y fundador de la carrerra de Tecnología del Sonido de la misma Facultad.
Juan Amenábar (1922-1999), compositor e ingeniero civil, realizó estudios instrumentales y de teoría general con los profesores Luis Vilches, Pedro Valencia-Courbis y Lucila Césped y de composición con Jorge Urrutia Blondel en el Conservatorio Nacional de Música de la Universidad de Chile. En 1955-57 fundó el Taller Experimental del Sonido en la Universidad Católica de Santiago y compuso « Los Peces ». Fue colaborador de los proyectos para la formación del centro de Documentación y Archivo del Compositor de la Biblioteca Nacional en diversos períodos, además trabajó en la creación del Gabinete de Electroacústica para la Música de Arte (GEMA) de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Entre 1981-1983 fue director del departamento de Música y Vicedecano de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Perteneció a prestigiosas instituciones académicas y autorales, miembro del directorio y presidente en varios períodos de la Asociación Nacional de Compositores; socio fundador e integrante del consejo directivo de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) y miembro individual del Consejo Chileno de la Música. Su catálogo comprende obras para casi todos los géneros musicales, las que han sido estrenadas en Chile, América y Europa. Varias de ellas han obtenido premios y han sido grabadas en discos y casettes.
Algunas claves para aproximarse a Leni Alexander (1924-2005) son las que desarrolló a través del sistema de enseñanza musical Montesori, cuyo diploma recibió en 1942. Desde el punto de vista de la historia de la música chilena, pertenece a un importante grupo de compositores que empezaron a mostrar sus creaciones entre 1948 y 1950: un período de maduración, de apertura y de pluralismo de nuevas tendencias. Entre ellos están Juan Amenábar, Gustavo Becerra, Carlos Botto, Darwin Vargas y Federico Heinlein. Hay coincidencia absoluta en recalcar que Leni Alexander fue una figura que siempre estuvo buscando nuevos caminos, tanto en su propia creación como en lo que respecta a la música de raíz chilena. Aportó con mucha generosidad esta visión contemporánea. En Nueva York, en 1959, recibió el encargo de una obra para orquesta de Dimitri Mitropoulos (Time and consumation). Realizó además estudios de música electrónica y entre 1963 y 1968 presentó música contemporánea en emisiones radiofónicas, para la que escribió muchas piezas. Igualmente hizocomposiciones para radioteatros.
Por encargo del Ministerio de Cultura de Francia, en 1985 compuso Aulicio. Sobre este título, la compositora aclaró que el texto correspondía a la forma en que uno de sus hijos (Bastian Bodenhöfer), cuando tenía miedo, en vez de decir “auxilio” decía “aulicio”. La obra fue estrenada por la Orquesta Sinfónica de Chile en julio de 1996.