"Música Docta Chilena" es una colección personal obtenida de diversas fuentes, con el único propósito de difundir las escasas grabaciones existentes de nuestro rico patrimonio musical en el ámbito serio.
CD 2:
Pedro Humberto Allende (1885-1959) - Doce tonadas para piano 32:20
Pedro Humberto Allende (1885-1959) - Escenas Campesinas Chilenas 14:45
Pedro Humberto Allende (1885-1959) - La voz de las calles 10:47
Pedro Humberto Allende (1885-1959) - Nueve estudios para piano 20:25
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Primer compositor en recibir el Premio Nacional de Arte (1945) y formador de los principales creadores chilenos con presencia internacional, Pedro Humberto Allende fue uno de los iniciadores del modernismo en Chile y realizó los primeros registros en terreno de música mapuche.
Allende estudió violín, teoría y composición en el Conservatorio Nacional (1899-1908) con maestros como Enrique Soro. El gobierno chileno le envió a Francia y España para continuar su formación en 1910, así como conocer los métodos de enseñanza en los conservatorios europeos y la educación musical en las escuelas de diversos países. En ése y posteriores viajes entablaría amistad con Debussy, Falla, Ravel, Massenet, Pedrell y Bretón.
Allende volvió a Chile y trabajó para el Ministerio de Educación en la mejora de la enseñanza musical en las escuelas públicas (1924-1928). También enseñó en el Conservatorio Nacional, siendo profesor de armonía y composición (1928-1946) de Alfonso Leng, Carlos Isamitt, René Amengual, Alfonso Letelier, Gustavo Becerra, Juan Orrego Salas, Carlos Riesco, Jorge Peña Hen y Eduardo Maturana.
Viajó de nuevo a Europa en 1922 y fue uno de los fundadores de la Academia Internacional de Bellas Artes en París en 1923. En otra visita a Europa, en 1928, actuó como vicepresidente de la sección de música en el Primer Congreso de Artes Populares en Praga. Durante este viaje asistió a interpretaciones de varias obras suyas en el Festival Iberoamericano en Barcelona (1929).
La creación de Allende como compositor estuvo complementada por una extensa investigación de la música popular e indígena de Chile. De hecho, fue responsable de editar, en el sello RCA Victor, las primeras grabaciones en terreno de música mapuche. Además investigó la música griega antigua, formuló leyes acústicas y creó un sistema de iniciación musical.
También fue uno de los iniciadores del modernismo en Chile, al desarrollar un idioma armónico y una orquestación influidas por el impresionismo francés. Al mismo tiempo, empleó temas y ritmos basados en canciones y danzas del campo chileno, pero no siempre, como sucede en las Doce Tonadas para piano (1918-22) que no contienen citas folclóricas.
Distinto fue el caso de otra obra famosa, el poema sinfónico "La voz de las calles" (1920), en que Allende incorpora pregones de Santiago de comienzos del siglo XX, o las Escenas Campesinas para orquesta (1913), mientras que el ascendiente europeo, en especial impresionista, invade la exquisita escritura melódica del Concierto para violonchelo y orquesta (1915), admirado por el mismo Debussy, o del Cuarteto para cuerdas (1925-48). Allende compuso varias otras partituras para orquesta, de cámara y para piano, además de una ópera para niños, basada en el cuento "La Cenicienta" (1948).
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Primer compositor en recibir el Premio Nacional de Arte (1945) y formador de los principales creadores chilenos con presencia internacional, Pedro Humberto Allende fue uno de los iniciadores del modernismo en Chile y realizó los primeros registros en terreno de música mapuche.
Allende estudió violín, teoría y composición en el Conservatorio Nacional (1899-1908) con maestros como Enrique Soro. El gobierno chileno le envió a Francia y España para continuar su formación en 1910, así como conocer los métodos de enseñanza en los conservatorios europeos y la educación musical en las escuelas de diversos países. En ése y posteriores viajes entablaría amistad con Debussy, Falla, Ravel, Massenet, Pedrell y Bretón.
Allende volvió a Chile y trabajó para el Ministerio de Educación en la mejora de la enseñanza musical en las escuelas públicas (1924-1928). También enseñó en el Conservatorio Nacional, siendo profesor de armonía y composición (1928-1946) de Alfonso Leng, Carlos Isamitt, René Amengual, Alfonso Letelier, Gustavo Becerra, Juan Orrego Salas, Carlos Riesco, Jorge Peña Hen y Eduardo Maturana.
Viajó de nuevo a Europa en 1922 y fue uno de los fundadores de la Academia Internacional de Bellas Artes en París en 1923. En otra visita a Europa, en 1928, actuó como vicepresidente de la sección de música en el Primer Congreso de Artes Populares en Praga. Durante este viaje asistió a interpretaciones de varias obras suyas en el Festival Iberoamericano en Barcelona (1929).
La creación de Allende como compositor estuvo complementada por una extensa investigación de la música popular e indígena de Chile. De hecho, fue responsable de editar, en el sello RCA Victor, las primeras grabaciones en terreno de música mapuche. Además investigó la música griega antigua, formuló leyes acústicas y creó un sistema de iniciación musical.
También fue uno de los iniciadores del modernismo en Chile, al desarrollar un idioma armónico y una orquestación influidas por el impresionismo francés. Al mismo tiempo, empleó temas y ritmos basados en canciones y danzas del campo chileno, pero no siempre, como sucede en las Doce Tonadas para piano (1918-22) que no contienen citas folclóricas.
Distinto fue el caso de otra obra famosa, el poema sinfónico "La voz de las calles" (1920), en que Allende incorpora pregones de Santiago de comienzos del siglo XX, o las Escenas Campesinas para orquesta (1913), mientras que el ascendiente europeo, en especial impresionista, invade la exquisita escritura melódica del Concierto para violonchelo y orquesta (1915), admirado por el mismo Debussy, o del Cuarteto para cuerdas (1925-48). Allende compuso varias otras partituras para orquesta, de cámara y para piano, además de una ópera para niños, basada en el cuento "La Cenicienta" (1948).