Fantasia (1940)
Duración: 120 min.
País: USA
Dirección: James Algar / Samuel Armstrong / Ford Beebe / Norman Ferguson / Jim Handley / T. Hee / Wilfred Jackson / Hamilton Luske / Bill Roberts
Dirección artística: Ken Anderson y otros.
Guion: Lee Blair, Elmer Plummer, Phil Dike y otros 20
Sonido: William E. Garity / J.N.A. Hawkins / C.O. Slyfield
Fotografía: James Wong Howe (sin créditos) / Maxwell Morgan (sin créditos)
Montaje: John Carnochan (1990)
Efectos especiales: Dan MacManus / Joshua Meador / Gail Papineau / Leonard Pickley / Miles E. Pike / John F. Reed / Nigel De Brulier / Abra Grupp
Reparto: Leopold Stokowski (Director) / Deems Taylor (Narrador) / Julietta Novis (Solista Ave Maria) / Walt Disney (Mickey Mouse) / James McDonald (Percusionista) / Paul J. Smith (Violinista)
Música: J.S. Bach, Ludwig van Beethoven, Igor Stravinsky, Peter Tchaikovsky, Paul Dukas, Amilcare Ponchielli, Franz Schubert, Modest Mussorgsky
Producción: Walt Disney Pictures (Walt Disney, Ben Sharpsteen)
Género: Animación. Musical. Fantástico. Infantil | Música. Cine familiar. Película de episodios
Premios
1940 - New York Film Critics Circle Awards - Special Award.
1942 - Premios Oscar - 2 premios Oscar honoríficos.
1990 - National Film Preservation Board - National Film Registry.
2001 - Video Premiere Award - Best DVD Overall Original Supplemental
Fantasía es el tercer largometraje de animación, considerado un «Clásico de animación», de los estudios Disney. Estrenado a finales del año 1940, su producción fue lanzada algo después de Blancanieves y los siete enanitos (1937) y al mismo tiempo que Pinocho, estrenado a comienzos del año 1940.
La obra es una película experimental sin diálogos (salvo el director de orquesta y Mickey Mouse) cuyo objetivo es ilustrar o acompañar con la animación temas de música clásica. Contiene ocho piezas musicales, tocadas la mayoría de ellas por la orquesta de Filadelfia, bajo la dirección de Leopold Stokowski que componen las siete secuencias musicales. Para muchos autores y críticos es una obra de arte de un género nuevo, un puente entre las artes y una «forma de presentar el arte» (un nuevo medio de comunicación).
Fantasía, que no tuvo en su momento el éxito habitual de las producciones de Disney en la época, es el primer volumen de una serie ideada por Walt Disney. Gracias al esfuerzo de Roy Edward Disney, sobrino de Walt, una segunda película, Fantasía 2000 se estrenó en el año 1999.
La obra está compuesta de siete secuencias que ilustran ocho extractos de piezas de música culta, arreglados y dirigidos por el director de orquesta Leopold Stokowski acompañado de la Orquesta de Filadelfia. La última secuencia muestra dos extractos y un intermedio separa la secuencia 4 y 5. Cada una de las secuencias es precedida por una corta introducción donde la orquesta aparece en sombras chinescas.
La película, después de la aparicion del título, comienza inmediatamente como si estuviéramos en un teatro: un telón se abre mostrando una escena en penumbra, las siluetas de los músicos que se van acomodando se perciben sobre una pantalla azul con ruidos de instrumentos afinándose. El narrador, como si estuviera retransmitiendo, da la bienvenida a los espectadores mientras que explica al público que existen tres géneros de música al mismo tiempo que algunos instrumentos van apareciendo, cuya sonoridad se percibe con más claridad. Los tres géneros de los que habla son: la música «narrativa», que cuenta una historia, la «ilustrativa», que evoca una o varias imágenes, y la música «absoluta», que existe por ella misma.
1. Tocata y fuga en re menor
Ilustra la Tocata y fuga en re menor de J.S. Bach (arreglo para orquesta sinfónica por Stokowski de la versión original para un órgano). La animación consiste en dibujos animados abtractos que mezclan el cielo y varias formas geométricas, inspiradas por el trabajo del artista abstracto alemán Oskar Fischinger.
2. El cascanueces
Ilustra diferentes partes del ballet El cascanueces de Piotr Ilitch Tchaïkovski evocando las cuatro estaciones:
Danse de la fée Dragée: hadas y elfos depositan rocío, colores de otoño o escarcha en lo bajo del bosque;
Danza china: un pequeño champiñón no consigue entrar en el círculo;
Danza de los mirlitons: flores que caen al agua;
Danza árabe: ballet de peces;
Danza rusa: con cardos cosacos y orquídeas campesinas rusas;
Baile de las flores: donde elfos y hojas de otoño bailan hasta el invierno, en compañía de copos de nieve.
3. El aprendiz de brujo
Esta es la escena más famosa y conocida de la película. Utiliza el escenario presentado en el poema Der Zauberlehrling escrito en 1797 por Goethe y la música de El aprendiz de brujo (1899) de Paul Dukas, que ilustra el poema. Mickey Mouse depués de haber tomado prestado el gorro mágico del brujo Yensid debe combatir contra las escobas que él mismo embrujó para que lleven cubos de agua a su sitio.
4 La consagración de la primavera
Ilustra La consagración de la primavera de Igor Stravinski. Después de algunas escenas que muestran el nacimiento de la Tierra y de la vida, combates de dinosaurios preceden a su desaparición, antes del surgimiento de las montañas.
El narrador presenta ahora un intermedio que separa las secuencias 4 y 5, bautizado Á la découverte de la piste sonore (ver la Banda sonora). Tiene por objetivo explicar el sonido de manera visual «viendo» las vibraciones: Una línea vertical, definida como una onda estacionaria, después ármonicos de colores, evocan cada uno el sonido del arpa, violín, flauta, trompeta, fagot, percusiones y finalmente el triángulo.
5 Sexta sinfonía
Ilustra la Sinfonía pastoral de Ludwig van Beethoven. La secuencia presenta una sucesión de dioses y criaturas de la mitología greco-romana: Familia Divina, Pegaso, Baco y un asno, pequeños ángeles alados, centauros machos y hembras, Iris, Júpiter, Vulcano, Helios y Diana.
6 Danza de las horas
Ilustra la Danza de las horas, ballet tomado de la ópera La Gioconda de Amilcare Ponchielli, ballet que se baila aquí por hipopótamos, elefantes, avestruces y cocodrilos con gracia y virtuosidad pero que termina en un divertido estropicio.
7 Una noche en el Monte Calvo/Ave María
Una noche en el Monte Calvo de Modest Moussorgski — reorquestado por Leopold Stokowski: cerca de un pueblo, la cima de las montañas se transforman en un demonio llamado «Chernobog», y acoge los brujos y otros para el sabbat, en realidad una ceremonia para la Noche de Walpurgis.
Ave María, de Franz Schubert, borra las escenas de pesadilla precedentesy muestra una lejana procesión con antorchas, penetrando en un bosque catedral.
* Se ofrece en dos versiones:
- Inglés subtitulada (Versión integral 60º Aniversario)
- Español (Versión internacional reducida)