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Música Docta Chilena - CD 31: Miguel Letelier / René Amengual

"Música Docta Chilena" es una colección personal obtenida de diversas fuentes, con el único propósito de difundir las escasas grabaciones existentes de nuestro rico patrimonio musical en el ámbito serio.
CD 31:
Miguel Letelier (1939) - Divertimento para ocho instrumentos 08:45
Miguel Letelier (1939) - Instantes para orquesta 12:51
Miguel Letelier (1939) - Nocturno 09:55
Miguel Letelier (1939) - Raveliana 13:56
René Amengual (1911-1954) - Concierto para arpa y orquesta 22:05   
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Miguel Letelier Valdés (1939) heredó el talento musical de su padre, el destacado compositor Alfonso Letelier Llona. A lo largo de su dilatada trayectoria, ha conciliado su pasión musical con el amor a la naturaleza y sus fenómenos, particularmente la meteorología. Por algunos años estudió, incluso, Ingeniería Forestal en la Universidad Austral de Valdivia, carrera que no concluyó, pero que dejó huellas en su preocupación por el drama ecológico de Chile y del mundo en general. Hoy día es un activo defensor de los sistemas naturales, lo que le ha valido formar parte del directorio de CODEFF (Comité de Defensa de la Flora y Fauna) por varios años. Al respecto, son múltiples sus actividades como escritor de artículos en diferentes revistas y periódicos, tanto en Chile como el extranjero. La Dirección Meteorológica de Chile le concedió la medalla de oro y diploma de honor por sus servicios prestados por más de veinte años a esa institución.
Como músico, en una primera etapa, Miguel Letelier incursionó en el mundo del jazz; fue gran admirador de Milt Jackson, David Brubeck y Ella Fitzgerald, entre otros. Como ejercicio de orquestación transcribía directo del fonograma a la partitura las orquestaciones de Billy May, cuya banda tenía más de cuarenta instrumentos. En 1975 dio un ciclo de conferencias acerca de la comedia musical, ilustradas con fragmentos musicales recogidos directamente de grabaciones inéditas en Chile con los elementos originales de Broadway. Presentó un panorama completo de la comedia musical, desde sus orígenes, antecedentes históricos y nacimiento hasta los grandes compositores de la década del 20. Aún hoy sigue siendo gran admirador de las bandas de jazz de los años 50, por cuyas armonías tiene una gran atracción.
Después de sus estudios de piano, en 1961, comenzó su trabajo con el organista belga-argentino Julio Perceval en la Facultad de Ciencias y Artes Musicales de la Universidad de Chile, quien ejerció una gran influencia en él. Debo decir que a todos los que fuimos alumnos de Perceval nos marcó de alguna manera, especialmente frente a sus improvisaciones que nos dejaban deslumhrados. Miguel Letelier también fue alumno de Gustavo Becerra y Domingo Santa Cruz en los ramos de composición y orquestación. En 1963, luego del trágico fallecimiento del maestro Perceval, Letelier fue nombrado profesor sustituto en la cátedra de órgano. En 1965 obtuvo una beca para estudiar composición en el Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales "Torcuato di Tella", en Buenos Aires, cuyo director era en ese momento el compositor Alberto Ginastera, con quien lo unió una fuerte amistad.
En 1968, Letelier obtuvo el título de Intérprete Superior con mención en Órgano, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, y una beca del gobierno francés para perfeccionarse con el maestro y organistaJ.J. Grünenwald. En composición asistió a los cursos del Conservatorio Nacional de París en las cátedras de Olivier Messiaen y Max Deutsch. Entre 1969 y 1970 se trasladó a Hamburgo, Alemania, y trabajó en la Escuela Superior de Música con V. von Kameke en órgano y con el destacado maestro y autor de importantes textos de estudio, Dieter de La Motte, en composición. En esta ciudad también dio recitales de órgano en instrumentos catalogados como los mejores de Europa. En 1979 fue nombrado profesor titular de la cátedra de órgano de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, cargo que ejerce hasta el día de hoy. Aunque no es una cátedra que tenga muchos alumnos, varios son los egresados de esta Licenciatura en Interpretación Superior en órgano que han sido formados por él.
El empeño de Miguel Letelier por dar a conocer en Chile el órgano y la música para este instrumento ha sido permanente. Desde 1965 ha trabajado en proyectos de restauración, construcción de nuevos instrumentos y organización de ciclos de conciertos. En la década de 1990 coordinó la restauración del gran órgano de la basílica de La Merced en Santiago, trabajo emprendido por el Ministerio de Cultura de la República Federal de Alemania y la Casa Walcker & Co., de ese mismo país. Letelier ha mostrado un especial interés porque algunos de los grandes órganos, que aún quedan en Chile, sean declarados monumentos históricos.
Recibió el Premio Nacional de Artes, Mención Música, en 2008, cuarenta años después que se le otorgarse a su padre.
René Amengual Astaburuaga (1911-1954) fue pianista, profesor y compositor, pero a nivel masivo se le recordará, seguramente, como autor del autor del Himno de la Universidad de Chile.
Fue hijo de Alberto Amengual Peña y Lillo y Aurora Astaburuaga Urzúa, quienes conformaron un hogar propicio para el cultivo de las bellas artes: Aurora, su madre, había ingresado al Conservatorio Nacional de Música en 1888, donde siguió los ramos de canto y violín con Luisa Balma y Juan Gervino, respectivamente. Una vez que obtuvo su diploma profesional, se dedicó a impartir clases de piano.
Siendo aún muy pequeño, y muy probablemente estimulado por su madre - destacada profesora de piano - ingresó al Conservatorio Nacional en 1923, donde se formó con los maestros Alberto Spikin y Rosita Renard (en piano), y Pedro Humberto Allende (en composición). Concluidos sus estudios, una serie de cargos vino a engrosar su currículum laboral: profesor ayudante del curso de Ópera (1935), del de Piano (1937) y profesor de Análisis de la Composición Musical (1940). Este último año recibió su nombramiento de profesor de música del Liceo Experimental Manuel de Salas. En 1940 fue uno de los fundadores de la Escuela Moderna de Música y tres años más tarde fue becado a los Estados Unidos.
La más importante de sus realizaciones fue la fundación de la Escuela Moderna de Música de Santiago, junto a otros jóvenes músicos de su tiempo (1941). También tuvo una amplia carrera como integrante de diferentes instituciones, entre las cuales destaca la Asociación Nacial de Compositores de Chile y del Instituo de Extensión Musical(IEM)Fue director del Conservatorio Nacional desde 1947 hasta el día de su muerte, habiendo ejercido en forma interina estas funciones entre 1946 y 1947.
Su obra evolucionó desde el impresionismo a la dodecafonia. El aporte y trascendencia de la obra de Amengual están determinados por su posición estética de connotaciones significativamente eclécticas, su amplio criterio hizo que asimilara todo lo que fuera necesario de las tendencias de avanzada en beneficio de su expresión adicionando a su personalidad musical, su talento innato y excelente formación académica como compositor y concertista en Piano.