"Música Docta Chilena" es una colección personal obtenida de diversas fuentes, con el único propósito de difundir las escasas grabaciones existentes de nuestro rico patrimonio musical en el ámbito serio.
CD 32:
René Amengual (1911-1954) - Concierto para piano y orquesta 19:58
René Amengual (1911-1954) - Introducción y Allegro 09:03
René Amengual (1911-1954) - Sonatina para piano 09:08
René Amengual (1911-1954) - Suite para flauta y piano 08:16
Roberto Escobar (1926-2011) - Preludio para piano Nº 2 / Memento pour Claude Achilles 02:49
Roberto Falabella (1926-1958) - Estudios emocionales para orquesta 10:44
Roberto Falabella (1926-1958) - Sinfonía Nº 1 en un movimiento 07:20
-----------------------------------------------------------
Roberto Escobar Budge (1926-2011) realizó sus estudios de composición en la Escuela Moderna de Música, con los profesores René Amengual y Alfonso Letelier. Posteriormente siguió un curso de perfeccionamiento con el profesor Miguel Aguilar. Su estilo evolucionó desde una posición postimpresionista, a través de un cromatismo avanzado hasta el serialismo puro donde ha centrado su obra más madura. Fue además un destacado filósofo y académico de varias universidades nacionales y extranjeras, así como miembro desde su fundación del Centro de Estudios Hemisféricos y Polares.
Calificado como el “Mozart Chileno”, Roberto Falabella Correa (1926-1958) nació con la enfermedad de Little, lo que lo postró a una silla de ruedas toda su vida. Toda su enseñanza la realizó en el país con diversos profesores, granjeándose lentamente la fama de hombre sólido en su formación musical y líder nato de su generación. Su gran cultura e interés por los problemas sociales lo llevan a integrarse al Partido Comunista de Chile, del que fue un activo militante.
Inició sus estudios de música con Lucila Césped en 1945. En 1947 recibió clases de armonía con Julia López; entre 1948 y 1949 María Ester Grebe le educó en la notación musical (relación sonido-grafía) y, luego, ente 1948 y 1949, Alfonso Letelier le aleccionó en otros aspectos relativos a la armonía. En 1952 inició sus estudios formales con Gustavo Becerra, de quien fue, a la larga, amigo personal.
Su interés por el perfeccionamiento -que se mantuvo toda su vida- le condujo a tomar clases en 1954 con Fré Focke (compositor vanguardista holandés llegado al país) y a establecer fructíferos diálogos con Miguel Aguilar y Esteban Eitler en materias de análisis e instrumentación. Toda esta trayectoria, que es casi el total de su vida, le valió la consideración formal de maestro docente, por lo que pronto ejerció la enseñanza, teniendo entre sus alumnos a destacados músicos, entre los que contamos a Hugo Pavicic y Sergio Ortega, este último también secretario de Falabella y una de las piezas fundamentales de la composición docto-popular chilena de la segunda mitad del siglo XX.