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Música Docta Chilena - CD 34: Sergio Ortega / Tomás Lefever

"Música Docta Chilena" es una colección personal obtenida de diversas fuentes, con el único propósito de difundir las escasas grabaciones existentes de nuestro rico patrimonio musical en el ámbito serio.
CD 34:
Sergio Ortega (1938-2003) - Primeras noticias de mi muerte 12:00
Sergio Ortega (1938-2003) - Quinteto para flauta y cuarteto de cuerdas 14:42
Sergio Ortega (1938-2003) - Responso para el guerrillero 09:25
Sergio Ortega (1938-2003) - Tres árboles, para voz y orquesta de cuerdas o siete cuerdas 04:48
Tomás Lefever (1926-2003) - Canciones de Salomón para voz y piano 05:12
Tomás Lefever (1926-2003) - Concierto Sinfónico 12:38
Tomás Lefever (1926-2003) - Cuarteto de cuerdas 16:36
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Sergio Ortega Alvarado (1938-2003) estudió composición con Gustavo Becerra Schmidt en el Conservatorio Nacional de la Universidad de Chile. Después de graduarse, trabajó en el Instituto de Extensión Musical y seis años como sonidista en el Teatro Experimental de la Universidad, el Teatro Antonio Varas.
Ortega fue militante del Partido Comunista de Chile hasta su muerte. No sólo compuso el tema electoral del Presidente Salvador Allende, Venceremos, sino también el himno mundial de la resistencia popular junto a Quilapayún, El pueblo unido jamás será vencido. También compuso los himnos del Partido Radical, las Juventudes Comunistas, y la Central Unitaria de Trabajadores. Además, musicalizó el plan político-económico de Allende, el cual se encuentra en los textos de Julio Rojas, en un álbum llamado Canto al Programa junto a Luis Advis, verdadero padre del movimiento Nueva Canción Chilena.
Ortega compuso unas obras seminales del movimiento conocido como la Nueva Canción Chilena, una fusión de ritmos y estilos con una conciencia social. En su obra, se pueden encontrar poemas, cantatas, óperas, canciones, y bandas sonoras. Entre sus obras más conocidas son las canciones «El monte y el río», letra de Nicolás Guillén, y «Les deux mere», y una trilogía sobre la Revolución francesa.
Ortega compuso un número considerable de canciones para el teatro, siendo una de sus últimas obras una ópera basada en el poema épico de su amigo comunista Pablo Neruda, «Fulgor y muerte de Joaquín Murieta». También participó en una versión musical del Canto general de Neruda con Gustavo Becerra, que se montó en 1970 con el grupo Aparcoa. En 1978, Ortega escribió una cantata de «Bernardo O'Higgins Riquelme, 1810. Poema sonoro para el padre de mi patria», de Neruda para el Taller Recabarren. Ortega trabajó con su hijo mayor, Chañaral Ortega-Miranda, en una versión operística de Pedro Páramo, la novela del escritor mexicano Juan Rulfo. Sus participaciones como compositor dentro del Cine Chileno incluyen El Chacal de Nahueltoro de 1969, dirigida por Miguel Littín y fotografiada por Héctor Ríos.
En 1969, Ortega llegó a ser profesor del Conservatorio Nacional de Música (hoy Departamento de Música y Sonología de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile). Un año después, en 1970, asumió el cargo de director artístico de la emisora televisiva de la Universidad de Chile, Canal 9, una posición que mantuvo hasta 1973. A fines de 1973, después del golpe de estado del 11 de septiembre, Ortega se exilió en Francia, donde residió hasta su muerte. La Dictadura Militar le permitió volver a Chile sólo en 1983, lo cual hizo varias veces. Durante su exilio, Ortega dirigió la École Normale de Musique de Paris, en Pantin, Francia.
Ortega murió de cáncer a los 65 años el 15 de setiembre del 2003, cuatro días después del trigésimo aniversario del golpe. Sus restos fueron regresados a Chile.
Tomás Lefever Chatterton (1926-2003) fue compositor, poeta y ensayista. Compuso para casi todos los géneros musicales, empleando los más diversos medios. Su producción alcanza a más de un centenar de composiciones. Su interesante personalidad convocó a cineastas, teatristas y coreógrafos, quienes solicitaron frecuentemente su colaboración, de tal manera que en su catálogo se incluye abundante música para cine, de largo y corto metraje, video, teatro y danza. Diversas instituciones, grupos musicales e instrumentistas solicitaron su concurso, ejemplos de ello son la cantata EAO-UTE-USACH para coro y orquesta, el ciclo coral Cantautores de Iberoamérica, Madrigales de amor y de guerra para coro mixto a cuatro voces e instrumentos así como las transcripciones para piano de obras de Víctor Jara, Violeta Parra, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Astor Piazzolla. Como ejemplo de uno de sus últimos trabajos solicitados por instrumentistas (2000) puede mencionarse Trayectoria, para saxofón alto y percusiones (platillo suspendido, triángulo, tres gongs, caja clara y bombo) con un solo percusionista, que Lefever compuso para el saxofonista Miguel Villafruela.
Habiendo sido en principio un autodidacta, la formación de Lefever como compositor se debe fundamentalmente al compositor holandés Fré Focke que fue su profesor en Santiago, en clases privadas. Luego de una primera etapa de serialismo atonalista, producto de la influencia de Fré Focke, Tomás Lefever propuso una vanguardia sonora en la que se combinan el uso no convencional de algunos instrumentos con elementos de la música concreta. El punto más alto de esta tendencia lo alcanza en la década de 1960 a partir de su concepto del piano total —en paralelo con George Crumb en Estados Unidos— que más tarde desarrollará con la utilización de los medios electroacústicos. En su creación de las últimas décadas del siglo XX es igualmente importante su incursión en la música de proyección folclórica, tanto en lo profano como en lo religioso, donde son empleadas estéticas y técnicas inusuales. Durante varias décadas, Lefever compuso temas musicales para películas, obras de teatro, piezas de danza y series de televisión como “La Quintrala”, una producción que realizó la estatal Televisión Nacional de Chile.
Las actividades de Tomás Lefever traspasaron las fronteras de la composición musical. Se distinguió como docente, investigador, radiodifusor cultural así como escritor. Fue parte del cuerpo académico de la Universidad de Chile, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, del Conservatorio de Música de Loja, Ecuador, del Instituto Cidec y del Instituto del Pacifico, ambos de Santiago de Chile. Fue asesor musical, compositor y profesor de la Compañía Nacional de Danza del Ministerio de Educación y Cultura en Quito. Trabajó en Chile Films y fue miembro de la directiva de la Asociación Nacional de Compositores de Chile (ANC).