"Música Docta Chilena" es una colección personal obtenida de diversas fuentes, con el único propósito de difundir las escasas grabaciones existentes de nuestro rico patrimonio musical en el ámbito serio.
CD 35:
René Amengual (1911-1954) - Preludio Sinfónico 07:54
Luis Advis (1935-2004) - Suite Latinoamericana 17:22
Luis Advis (1935-2004) - Dos canciones 07:22
Tomás Lefever (1926-2003) - Música polifónica 1963 Nº 1 13:40
Santiago Vera-Rivera (1950) - Tres Asonantástikas 23:25
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Luis Advis Vitaglich (1935-2004) fue un destacado compositor musical chileno, además de profesor universitario de filosofía. Nacido en la ciudad de Iquique, en el norte grande de Chile, se graduó como filósofo en la Universidad de Chile, ejerciendo la docencia universitaria en numerosas otras instituciones de educación superior de su país.
Pese a no estudiar en el Conservatorio ni realizar estudios formales de música, estudió piano con Albert Spikin y composición con el académico y músico chileno Gustavo Becerra-Schmidt (uno de los precursores de la mezcla entre la tradición de la música clásica europea y las expresiones musicales latinoamericanas). Aunque sentía un gran aprecio por la música clásica, Advis se abocó a tomar elementos de ésta para revitalizar y desarrollar la música folclórica, a través de trabajos tales como cantatas, sinfonías y otras formas musicales.
Entre sus obras más destacadas están: Valparaiso, el ciclo Canciones del 900 (interpretadas por Margot Loyola), la Cantata de Santa María de Iquique, referente fundamental del movimiento de la Nueva Canción Chilena, interpretada por Quilapayún; el Canto para una semilla, basado en poemas de Violeta Parra y grabado por Inti-Illimani, Isabel Parra y Carmen Bunster; y la sinfonía Los Tres Tiempos de América, registrada por Quilapayún y la cantante española Paloma San Basilio en 1988.
En 1979 publicó el libro Displacer y Trascendencia en el Arte.