"Música Docta Chilena" es una colección personal obtenida de diversas fuentes, con el único propósito de difundir las escasas grabaciones existentes de nuestro rico patrimonio musical en el ámbito serio.
CD 38:
Federico Guzmán Frías (1827-1885) - Danza (del op. 54) 03:01
Federico Guzmán Frías (1827-1885) - Scherzo (del op. 54) 02:00
Nina Frick Asenjo (1884-1963) - Obertura "La Alborada" 03:08
Acario Cotapos (1889-1969) - Cuarteto "Dionisyos" - Lent e serein 12:23
Acario Cotapos (1889-1969) - Sonata Fantástica 10:13
Federico Heinlein (1912-1999) - La plaza tiene una torre 02:07
Fernando Carrasco (1953) - Bagatela 02:36
Eduardo Cáceres (1955) - Xekayanwun mawida mew (Cantos Ceremoniales para Aprendiz de Machi) 02:09
Fernando García (1930) - Pasión y Muerte 02:10
Gustavo Becerra (1925-2010) - Oda al mar 14:22
Celso Garrido-Lecca (1926, n. Perú) – Laudes II para orquesta de cámara 13:57
-----------------------------------------------------------------------
Federico Guzmán Frías (Santiago, 1827 - París, 1885) fue pianista y compositor. Como pianista triunfó en la Sala Hertz de París y en los principales escenarios Europeos y Sudamericanos. Su catálogo es cercano a las 200 obras y más de 50 fueron publicadas en Europa, Brasil, Perú y Chile. Entre sus obras se destacan las escritas para piano, como Zamacueca y Elegía; mazurkas, polonesas, valses y canciones.
Nina Frick Asenjo de Carvallo (1884-1963), pianista y compositora chilena discípula de María Pfätterer-Hellstern. Después de su triunfo ante el público de Santiago, en 1889, volvió a su natal Valdivia y se consagró a una vida musical de fecundo legado en su tierra sureña.
Federico Heinlein F. (Berlín, 1912-Santiago, 1999), compositor y crítico. Hijo de padres emigrados a Sudamérica en la década de 1880, radicados primero en Venezuela y luego en Argentina, hacia 1892. La familia regresó a Alemania años antes de la primera guerra mundial, retornando a Buenos Aires al término de aquélla. Federico Heinlein realizó sus primeros estudios de música, piano, teoría, armonía y orquestación en la capital argentina y los continuó, entre 1929 y 1934, en el Sternsches Konservatorium de Berlín. De regreso a Buenos Aires trabajó, entre 1935 y 1940, como asistente de los maestros Fritz Busch y Erich Kleiber en el Teatro Colón, completando así su sólida formación profesional. En 1940 viajó a Chile y se avecindó en Viña del Mar, donde enseñaba interpretación musical y solía acompañar a diferentes solistas. En 1949 viajó a Inglaterra para perfeccionar sus conocimientos en la Escuela de Verano de Blandford, donde estudió con Nadia Boulanger, Thurston Dart y Anthony Hopkins. El prestigio alcanzado en Viña del Mar como músico lo llevó a la capital con frecuencia, estableciéndose definitivamente en Santiago en 1952. Aquí participó en recitales, acompañando a distinguidos intérpretes nacionales y extranjeros e integrando grupos de música de cámara; también dictaba clases en la Escuela Moderna de Música. En 1954 fue llamado por la Facultad de Ciencias y Artes Musicales de la Universidad de Chile para enseñar composición e instrumentos, jubilándose en esa institución en 1989. Entre 1960 y 1962 también dictó clases en la Universidad Católica de Santiago. Además de intérprete y profesor, Heinlein ejerció ampliamente como crítico; así, en 1952 hacía la crítica musical de la revista Pro Arte de Santiago y a partir de 1954 fue crítico de música y danza del diario El Mercurio, también de esa capital. Desde 1957 era miembro del Círculo de Críticos de Arte, del que fue presidente. Además colaboró con artículos en distintas publicaciones especializadas; tal es el caso de la Revista Musical Chilena. Premio Nacional de Artes Musicales 1986.
Fernando Carrasco (1953), profesor de música y compositor. Realizó sus estudios musicales en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, donde estudió con los maestros Cirilo Vila, Juan Amenábar, Miguel Letelier, Andrés Alcalde y Rolando Cori. Paralelamente siguió cursos de etnomusicología, piano, acordeón y guitarra clásica. Su catálogo comprende obras para casi todos los géneros, la mayor parte ha sido estrenada en el país. Ha obtenido premios en los concursos de composición organizados por la Universidad Católica en 1993 y por la Sociedad Chilena del Derecho de Autor en 1994. En la actualidad se desempeña como docente en la Escuela de Artes de la Música Popular de la dicha sociedad y es miembro de la Asociación Nacional de Compositores.
Eduardo Cáceres (1955) es licenciado en Composición y Profesor de Estado en Música; profesor de Composición y Orquestación en la Universidad de Chile; coordinador de la Carrera de Composición y del Postítulo "Gestión y Administración Cultural en Música". Ha participado en cátedras de música y cine en el Instituto Profesional Arcos. Es miembro del Directorio Asociación Nacional de Compositores de Chile A.N.C. y socio de la SCD. Ha compuesto cerca de 50 obras en diferentes géneros entre ellos, música para cine y video. Estrena su música en países europeos tales como Alemania, España,, Inglaterra, Francia y latinoamericanos como Argentina, Brasil y México. Posee compact disc y cassettes editados con su música.Participa como jurado en diversos concursos, en charlas y conferencias universitarias tanto chilenas como extranjeras. Obtiene premios de composición y becas en Chile, América y Europa Entre 1982 y 1988 estudió y trabajó en Alemania Federal en ocasiones alternadas. Ha organizado cerca de 150 conciertos de música contemporánea chilena, latinoamericana y europea.