"Música Docta Chilena" es una colección personal obtenida de diversas fuentes, con el único propósito de difundir las escasas grabaciones existentes de nuestro rico patrimonio musical en el ámbito serio.
CD 39:
Aníbal Aracena Infanta (1881-1951) - Andante sentimental op. 38 02:03
Aníbal Aracena Infanta (1881-1951) - Duerme, Toto op. 35 01:50
Aníbal Aracena Infanta (1881-1951) - Canción triste, op. 44 03:04
Celerino Pereira Lecaros (1874-1942) - Minuetto Nº 2 02:13
Alfonso Letelier (1912-1994) - La alfombra de la vida 02:33
Darwin Vargas (1925-1988) - Tres preludios para guitarra 04:59
Cirilo Vila (1937) - Hojas de otoño, para flauta sola 02:59
Patricio Wang (1952) - Mama Calle 06:19
Patricio Wang (1952) - Comienza la noche 08:35
Patricio Wang (1952) - Temporía 02:05
Patricio Wang (1952) - Schipbreuk (Naufragio) 20:14
Patricio Wang (1952) - Nos quarum vocis informis, para coro femenino 06:19
Patricio Wang (1952) - Oficio de Tinieblas por Galileo Galilei 09:09
---------------------------------------------------------------------
Aníbal Aracena Infanta (1881-1951) fue compositor y organista. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música, donde fue profesor de armonía entre 1907 y 1918. Posteriormente ejerció su profesión como maestro particular de piano y órgano, y fue organista de la basílica de la Merced en Santiago. En este último puesto, se entregó con seriedad y honradez a la difusión de la literatura escrita para su instrumento y, especialmente, de la obra de J. S. Bach. Entre sus principales creaciones figuran "Las siete palabras de Cristo", para coros y órgano; varias composiciones litúrgicas para órgano; piezas para piano y canto, violín y violoncello y piano. El musicólogo español radicado en Chile Vicente Salas Viú, opinó que "su producción musical comprende principalmente un grupo de obras para piano o para canto y piano, de una estructura armónica muy sencilla y de fácil melodismo, con indudable influencia de la romanza de salón o las piezas características italianas de fines de siglo" ("La creación musical en Chile. 1900-1951", Ediciones de la Universidad de Chile, 1951).
Celerino Pereira Lecaros (1874-1942) fue compositor y pianista. Se revela como un niño prodigio en el arte musical, por lo cual desde 1882 toma clases con el maestro Alberto Ceradelli, distinguido violinista y personalidad pública en el ambiente cultural de Santiago. En 1887, tan sólo después de cinco años de estudio, actúa por primera vez en público, logrando mucho éxito. Algún tiempo después empieza a estudiar composición. De esta actividad nace su "Ave María", para soprano y orquesta, que se ejecuta en 1894. A partir de entonces realiza múltiples actividades como compositor, intérprete, director de coros o de conjuntos orquestales, tanto en Santiago como en Valparaíso y Viña del Mar. Al mismo tiempo, hace frecuentes y prolongadas visitas a Buenos Aires, donde estrena varias obras. En 1902 fue nombrado miembro de la Junta de Vigilancia del Conservatorio Nacional de Música, y dos años más tarde el gobierno chileno lo designa subdirector de dicho plantel, poniendo así en las manos del músico la dirección artística del plantel.
Cirilo Vila Castro (1937) es un compositor, pianista y académico. Ganador del Premio Nacional de Artes Musicales en 2004. Inició sus estudios a los siete años en el Conservatorio Nacional de Música de la Universidad de Chile. En 1957 obtuvo el Premio Orrego Carvallo y en 1959 recibió el grado de Licenciado en Interpretación Musical con mención en Piano, con distinción máxima. Paralelamente, estudió composición con Alfonso Letelier (1954-1958) y Gustavo Becerra (1960-1961). A principios de los años 60, gracias a una beca del gobierno italiano viajó a Roma para estudiar Dirección de Orquesta en el Conservatorio Santa Cecilia. Entre 1964 y 1969 tomó clases particulares de composición musical con el Prof. Max Deutsch y análisis con el compositor Olivier Messiaen. La actividad creativa de Cirilo Vila es enorme y de gran diversidad. Ha escrito para reconocidos intérpretes de la escena nacional, tales como el guitarrista Luis Orlandini, el cornista Edward Brown, el tenor José Quilapi y la pianista Cecilia Plaza, entre otros. Además ha compuesto música incidental para teatro y obras para los concursos de ejecución musical Charles Ives del Instituto Norteamericano y Luis Sigall de Viña del Mar. Además de compositor, el maestro Vila ha desarrollado una intensa carrera como pianista, difundiendo el repertorio de músicos nacionales y latinoamericanos, destacando como solista en conciertos con la Orquesta Sinfónica de Chile y con el Ensamble Contemporáneo. Ha sido miembro desde sus inicios del Ensamble Bártok, agrupación vocal-instrumental de gran prestigio con más de 25 años de trayectoria. Su labor docente ha tenido su espacio desde hace muchos años en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. En dicha casa de estudios, fue responsable de la formación de una generación importante de músicos chilenos de la década del 70 y 80, muchos de los cuales juegan, actualmente, un papel fundamental en la escena musical del país. Hasta el año 2006 se desempeñó como profesor de composición, armonía, lectura de partituras y análisis musical.
Patricio Wang Tapia (1952) es un músico, compositor y director musical chileno, con una amplia y exitosa trayectoria musical. Es particularmente conocido por haber sido un importante integrante, a partir de 1981, del legendario conjunto Quilapayún durante su permanencia en Francia y luego de su retorno a Chile, con el que ha estrenado varias de sus obras. También ha participado en otras agrupaciones de difusión de la música latinoamericana en Europa.