"Música Docta Chilena" es una colección personal obtenida de diversas fuentes, con el único propósito de difundir las escasas grabaciones existentes de nuestro rico patrimonio musical en el ámbito serio.
CD 5:Alfonso Leng (1884-1974) - Preludios 1 y 2 para Orquesta 09:55
Alfonso Montecino (1924) - Cuatro canciones populares chilenas 05:54
Alfonso Montecino (1924) - Obertura concertante 07:44
Alfonso Montecino (1924) - Salmo 102 para coro 09:00
Alfonso Montecino (1924) -Concerto para piano y orquesta 26:07
Domingo Santa Cruz (1899-1987) - Cinco poemas trágicos 14:35
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Domingo Santa Cruz Wilson (1899-1987), nombrado en su momento Profesor Emérito de la Universidad de Chile, fue uno de los promotores del movimiento musical chileno del presente siglo: creador de la Sociedad Bach e impulsor del estudio de la música en la universidad. Su vida y trayectoria musical coincide con la historia de los organismos que —al decir de los entendidos— han renovado la música chilena.
Esos organismos, en los que Santa Cruz tuvo directa participación, fueron, entre otros, la creación de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Orquesta Sinfónica de Chile, Coro sinfónico, Radio de la Universidad de Chile, Revista Musical Chilena, Dirección de Investigaciones Musicales, Instituto de Extensión Musical (IEM), etcétera.
Su catálogo comprende obras para orquesta, cámara, solista y coro. Recibió el Premio Nacional de Arte, mención Música en 1951. Durante su permanencia como secretario de la Embajada chilena en Madrid, entre 1922 y 1923, estudió con el compositor español Conrado del Campo (1897-1953).
En 1924 Santa Cruz Wilson regresa de Europa. Además de su renovadora y trascendental acción institucional en los organismos ya mencionados, compone obras, como sus "Poemas trágicos" (1929), para piano, en los que se decantan cualidades esenciales de su música: "Sólida construcción —según Luis Merino—, riqueza armónica, movimiento contrapuntístico de las voces, expresión austera, en la que prevalece un sentido trágico, dramático."
En la década siguiente será uno de los compositores renovadores más influyentes. En obras como su "Cuarteto de cuerdas Nº 1" (1930-1931), "Cinco piezas para orquesta de cuerdas" (1937) y "Variaciones para piano y orquesta" (1943) el principio de la tonalidad cede paso a un lenguaje de denso contrapunto y cromatismo, estilo armónico-polifónico, próximo a la escuela expresionista alemana.
Santa Cruz, en la perspectiva del atonalismo, establece un puente con la obra de Alfonso Leng y se proyectará en compositores más jóvenes, como Alfonso Letelier y Gustavo Becerra.
Alfonso Montecino (1924) nació en Osorno. Luego de graduarse en el Conservatorio Nacional de Música de la Universidad de Chile, estudió composición en los Estados Unidos con profesores como Bohuslav Martinu, Randall Thompson y Edgar Varèse. Este excelente artista, además de ser un destacado compositor de nuestros tiempos, es un intérprete internacional de piano y tiene una trayectoria importante como pedagogo.
El Montecino pianista estudió con Claudio Arrau y se ha presentado como solista en varios teatros del mundo, el pedagogo realizó su labor en la Facultad de Música de la Universidad de Indiana, donde es profesor emérito, y el compositor ha escrito más de 40 obras que incluyen dos cuartetos de cuerdas, un cuarteto para saxofones, un concierto para piano (que el compositor presentó, como solista, en un Festival Latinoamericano de Música de Caracas, Venezuela), varias composiciones para piano y orquesta, 16 canciones para voz y piano y otras obras para distintos conjuntos instrumentales.
El lenguaje musical de Montecino es atrevido, inteligente y goza de gran sensibilidad. Se aprecia una atmósfera de modernidad que contiene las virtudes de la elegancia y la mesura de los elementos musicales de siempre. Puede dejar oír la inmensa poesía de sus melodías al tiempo que las apoya en una armonía con un severo matiz contemporáneo.