"Música Docta Chilena" es una colección personal obtenida de diversas fuentes, con el único propósito de difundir las escasas grabaciones existentes de nuestro rico patrimonio musical en el ámbito serio.
CD 6:
Alfonso Letelier (1912-1994) - Cuatro canciones de cuna para voz y conjunto instrumental 11:55
Alfonso Letelier (1912-1994) - Divertimento para orquesta 10:12
Alfonso Letelier (1912-1994) - La vida del campo 20:14
Alfonso Letelier (1912-1994) - Preludios breves para orquesta 12:50
Alfonso Letelier (1912-1994) - Preludios vegetales para orquesta 12:02
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Alfonso Letelier Llona (1912-1994) estudió piano con Hügel y composición con Allende en el Conservatorio Nacional (1930-35), mientras seguía simultáneamente la carrera de ingeniero agrónomo en la Universidad Católica. En 1938 y en 1946 viajó a Europa para promover la música chilena contemporánea. Fue miembro fundador y director de la Escuela Moderna de Música en 1940 y dirigió su conjunto madrigalista desde 1940 hasta 1948.
Letelier ocupó otros cargos relevantes como profesor en el Conservatorio (desde 1946), presidente de la Asociación Nacional de Compositores (1050-56), decano de música en la Universidad de Chile, presidente de la mesa ejecutiva del Instituto de Extensión Musical (1953-62) y vicerrector de la Universidad de Chile (1958-62).
Nuevamente visitó Europa en 1947 (España), en 1958 (Alemania y Austria) y en 1962. En 1967 fue elegido miembro permanente de la Academia Chilena de Bellas Artes y en 1969 fue nombrado director del departamento de música en el Ministerio de Educación. También fue jurado en competencias internacionales y recibió numerosos galardones, entre ellos el Premio Nacional de Arte en 1968. Además escribió más de 50 artículos en la Revista Musical Chilena.
Sus primeras composiciones revelaron influencias del impresionismo francés y de la música folclórica chilena. También se inspiró en la música y el misticismo de la España renacentista, así como en el canto gregoriano. Desde comienzos de los 50 se alejó del nacionalismo y se acercó a la estética y métodos de la Segunda Escuela Vienesa, usando éstos con gran libertad e individualidad.