"Música Docta Chilena" es una colección personal obtenida de diversas fuentes, con el único propósito de difundir las escasas grabaciones existentes de nuestro rico patrimonio musical en el ámbito serio.
CD 10:
Enrique Soro (1884-1954) - Andante Appassionato 04:21
Enrique Soro (1884-1954) - Concierto en re mayor para piano y orquesta 22:21
Enrique Soro (1884-1954) - Cuarteto en la mayor para cuerdas 20:37
Enrique Soro (1884-1954) - Danza Fantástica 04:21
Enrique Soro (1884-1954) - Escenas de gatos 10:03
Enrique Soro (1884-1954) - Pieza Nº 1 para piano y quinteto de vientos 03:44
Enrique Soro (1884-1954) - Pieza Nº 2 para piano y quinteto de vientos 05:42
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Considerado uno de los primeros sinfonistas chilenos, Enrique Soro Barriga (1884-1954) realizó sus primeros estudios en Concepción, con Clotilde de la Barra (piano) y Domingo Brescia (armonía y contrapunto). Con beca del Senado chileno partió, en 1898, a estudiar a Italia, al Real Conservatorio de Milán, uno de los más importantes del mundo por aquellos años. De este lugar se graduó en 1904, año en que inició una reconocida y extensa carrera de pianista de obras del repertorio universal, además de las propias.
Junto al músico Luigi Stefano Giarda, pronto se convirtió en profesor de armonía y contrapunto del Conservatorio Nacional de Música, donde rápidamente llegó a ser su subdirector (1907) y luego director, profesor de composición y profesor de piano (1919), permaneciendo vinculado a esta institución durante casi dos décadas. Fue profesor de: Domingo Santa Cruz, Adolfo Allende, Nino Marcelli, Héctor Melo, Juan Casanova y Roberto Puelma, todas importantes personalidades relevantes del mundo musical nacional que le sobrevivió.
Estrenó y presentó sus obras en Europa, Estados Unidos y América Latina; grabó rollos matrices para la Aeolian Company, discos para Columbia y llegó a conseguir un contrato de 50 años con la casa editora Schirmer.
Reconocido como un gran improvisador en el piano, su vida se vinculó con grandes personalidades de la época, como Pau Casals, Vincent D’Indy, Pietro Mascagni, Ignacy Paderewski, Giácomo Puccini, Maurice Ravel y Camille Saint-Saëns, entre otros.
Desde el punto de vista musical, su obra se entronca en la tradición clásico-romántica, con un reconocido estilo sumergido en las formas clásicas, pleno de un sentido lírico espontáneo. La investigadora Raquel Bustos reconoce dos períodos en su obra: desde su inicios hasta 1911 (período de inicio), y, posteriormente, desde 1911 hasta su muerte (período de madurez). Escribió pocas obras con material vernáculo en estado natural, siendo la más interpretada Tres aires chilenos, de 1942.
Obras relevantes
(1920) Sinfonía Romántica
(1936) Preludios Sinfónicos
(1942) Aires chilenos
(1918) Gran Concierto en Re Mayor para Piano y Orquesta.
Sus honores, cargos y premios fueron múltiples:
En 1904 gana el Gran Premio de Alta Composición del Real Conservatorio de Milán.
En 1910 obtiene la Medalla de Oro por el Himno Centenario de Chile.
En 1922 es nombrado miembro de la Sociedad de Compositores de París.
En 1948 obtiene el Premio Nacional de Arte, mención Música.